Etiquetas

domingo, 6 de mayo de 2018

CONSTRUCCIÓN DE UN PÉNDULO ELECTROSTÁTICO


La materia está compuesta por átomos, que a su vez están formados por electrones, protones y neutrones. Los electrones tienen carga negativa y giran en orbitales alrededor del núcleo atómico en el que se sitúan los protones (carga positiva) y los neutrones (sin carga). Normalmente, los átomos son neutros ya que poseen la misma cantidad de protones que de electrones.
Sin embargo, cuando dos objetos se ponen en contacto, los electrones d elos átomos de uno de ellos pueden pasar al otro.
Unos materiales tienen tendencia a adquirir electrones (cargarse negativamente) y otros en cambio suelen tender a perder electrones (cargarse positivamente). 
El el caso de nuestro experimento, al frotar un globo con lana, la que pierde electrones es la lana y es el globo el que se carga negativamente ganando los electrones.
El péndulo electrostático es un sencillo dispositivo que consiste en una esfera liviana (papel de seda en nuestro caso) que pende de un hilo sobre un soporte.




El hecho de que la bola sea muy ligera permite que ésta experimente un gran desplazamiento cuando sobre ella actúan fuerzas electrostáticas al acercársele un objeto cargado (un globo en nuestro caso que hemos frotado y se ha cargado negativamente con más electrones).


La electrificación por frotamiento no es más que el paso de electrones de un cuerpo a otro, adquiriendo ambos carga eléctrica de distinto signo que hará que se atraigan.


Cuando frotamos uno de esos cuerpos, podemos comprobar que se ha cargado porque al acercarlo a nuestro péndulo, la bola de papel que cuelga es atraída hacia el objeto cargado (globo).




Cuando la bola y el globo se tocan, parte de la carga del globo pasa a la bola lo que hace que ambos cuerpos adquieran la misma carga y por lo tanto se repelan. Ésto es más visible al rodear la bola de papel de seda con aluminio que es un material muy conductor.



NOTA: Los efectos de la electricidad estática son temporales. El globos e irá descargando poco a poco porque los electrones con los que se había cargado al ser frotado con la lana se irán disipando a través del agua del aire circundante. Por ese motivo, los experimentos de electricidad estática funcionarán mejor en días secos que en los que hay mucha humedad en el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario