Etiquetas

lunes, 6 de noviembre de 2017

VISITA AL INVERNADERO PALACIO DE ARGANZUELA.

Este año, el Ayuntamiento de Madrid nos concedió una visita guiada al invernadero del Palacio de la Arganzuela en el Paseo de la Chopera de Madrid.
Los alumnos de la asignatura de Botánica Aplicada fueron los afortunados en poder hacer esta vista a este invernadero lleno de plantas tropicales, desérticas y subtropicales.



El edificio en el que se encuentra el invernadero está construido en su totalidad en cristal y hierro. A principios del siglo XX fue un almacén de comida para los animales que traían a sacrificar al matadero de Arganzuela en aquel momento situado en las afueras de Madrid y a orillas del Río Manzanares. Hoy en día es una zona muy de moda en la ciudad de Madrid y muy frecuentada por todos aquellos que quieran dar un paseo, ver alguna obra de teatro o hacer deporte.

El edificio original no tenía cristales pero sí todo el forjado de hierro tan de moda en aquella época.



Es en la década de los 80 cuando el edificio se rehabilitó manteniendo todo el forjado de hierro y cubriéndolo de cristales. Fue en esa época también cuando se decidió convertirlo en un invernadero de plantas tropicales. 











En el interior del invernadero hay cuatro pabellones. Nuestros alumnos pudieron visitar tres de ellos: el de plantas del desierto y dos de plantas tropicales.
Antes de entrar en cada una de ellas, un guía nos explicó todas las características y curiosidades de las plantas que íbamos a ver. Los alumnos lo anotaron como siempre en sus cuadernos de campo para poder ponerlo en común en clase a posteriori.


En el pabellón del desierto les llamó mucho la atención que hubiera tanta variedad de plantas en zonas desérticas. Cactus, aloes, ágabes, chumberas...
También pusieron aprender muchas cosas sobre las adaptaciones más importantes de estos vegetales para poder retener el agua de la lluvia y no perderla a lo largo del año.
también aprendieron los usos más importantes de cada una de ellas.





A este cactus le llaman el "Asiento de la suegra"...¿Por qué será?...


En los pabellones de las plantas tropicales el ambiente era muy húmedo y pudieron comprender por qué las plantas desarrollan en estos hábitat grandes hojas y crecen mucho buscando la luz.
Pudieron comprobar cómo las plantas más bajas eran más amarillentas y pardas.














Descubrieron que las plantas tropicales no solo tenían hojas muy grandes, sino que muchas tenían raíces, flores o frutos de un tamaño gigante también.








Por último el guía nos enseñó la planta del café.


 Los alumnos se portaron fenomenal y estuvieron en todo momento muy atentos a todas las explicaciones.
Aprendieron muchas curiosidades sobre las plantas que allí viven y resultó una visita muy gratificante y didáctica para todos.


1 comentario:

  1. muy interesante, me ha ayudado mucho en un trabajo, un saludo de Laura
    BESOS

    ResponderEliminar