Etiquetas

martes, 22 de noviembre de 2016

CAMBIOS DE ESTADO

La materia se presenta en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. 
El cambio de estado de sólido a líquido se denomina FUSIÓN  y el opuesto, SOLIDIFICACIÓN.
El cambio de estado de líquido da gas o vapor se denomina VAPORIZACIÓN. Si este cambio se provoca en el laboratorio se llama EBULLICIÓN. 
Tanto la temperatura de FUSIÓN como la temperatura de EBULLICIÓN, se mantiene constante durante todo el proceso y es una temperatura fija y característica de cada sustancia.
En la clase de Física de 2º ESO realizamos un experimento cuyo objetivo era el calcular cómo la temperatura varía a medida que el hielo se fusiona a temperatura ambiente y cómo esta misma magnitud varía a medida que el agua se evapora convirtiéndose en vapor de agua.

Los alumnos montaron los soportes en el laboratorio para colocar los mecheros Bunsen. Era la primera vez que lo hacían pero de forma muy intuitiva consiguieron montarlos sin problema (aro, soporte, rejilla, pinza de nuez, y mechero Bunsen).




Una vez montado, echaron en uno de los vasos de precipitados agua líquida y en otro hielo picado.
El hielo lo mantuvieron a temperatura ambiente con un termómetro en su interior e iban anotando cada minuto la temperatura del agua en estado sólido en una tabla en su cuaderno de laboratorio.



A medida que el hielo se derretía los alumnos describían en su cuaderno y dibujaban todo lo que estaba ocurriendo. 


El vaso de precipitados con agua líquida lo colocaron sobre la rejilla para calentarlo y anotar también la temperatura cada minuto describiendo y dibujando lo que iba ocurriendo. Además echamos en su interior un poco de serrín, para que los alumnos pudiesen observar y anotar la formación de corrientes de convección en el agua caliente.






       

Una vez construida la tabla, los alumnos dibujaron una gráfica con los datos obtenidos a los largo del proceso y pudieron comprobar que las temperaturas de FUSIÓN y EBULLICIÓN del agua se mantenían constantes hasta que terminaba el proceso, es decir , hasta que todo el hielo se derretía y todo el agua se transformaba en vapor.


Los alumnos se comportaron como verdaderos científicos a pesar de haber tenido "un pequeño accidente" con el fuego en un principio. ¡Enhorabuena chicos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario