Etiquetas

miércoles, 31 de agosto de 2016

DISECCIÓN DEL RIÑÓN

Este año en la clase de Biología de 3ºESO hicimos una de las prácticas más esperadas por los alumnos; la disección de un riñón, englobado dentro del tema sobre Nutrición.
En grupos de trabajo, lo primero que hicimos fue describir y estudiar la anatomía externa del riñón de cordero, su color, su tamaño, la textura, el olor, las distintas partes...y recoger todos esos datos y dibujos en nuestro cuaderno de laboratorio.




Como pudieron ver, el riñón es un órgano con aspecto de alubia y textura suave, compacta y tersa. Los riñones, son los órganos más importantes del sistema urinario. Son los encargados de la absorción, filtración y reabsorción del agua, sales minerales e iones que llegan para formar la orina que será eliminada al exterior.
Son órganos de tamaño medio y están situados en la parte posterior del abdomen.
En los seres humanos, los riñones son capaces de filtrar hasta 200 litros de sangre al día para producir los aproximadamente 2 litros de orina diarios que eliminamos.



La orina formada baja continuamente desde los riñones hasta la vejiga en la que se acumula a través de unos conductos denominados uréteres y desde la vejiga sale al exterior a través de un único conducto denominado uretra.




Una vez estudiada su anatomía externa, procedimos a diseccionar los riñones y observar las dos capas perfectamente diferenciadas a simple vista: la corteza y la médula renal.



La corteza es la parte más externa del riñón (aproximadamente 1 cm de grosos en humanos) de color rojizo situada inmediatamente debajo de la capa más externa denominada cápsula renal. De la corteza salen unas prolongaciones que se incluyen en la médula denominadas columnas de Bertin.
Su principal función es la filtración de la sangre, la reabsorción de las sales e iones válidos para el cuerpo humano y la secreción.

La médula renal es la parte más interna del riñón compuesta por varias pirámides renales (pirámides de Malpighi) formadas a su vez por los túbulos renales.
Su función es la de actuar como si de un embudo se tratase conectando la corteza con los uréteres a través de los cuales sale la orina hacia la vejiga urinaria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario