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martes, 3 de mayo de 2016

FOTOTRAMPEO 2016

Este año, tuvimos la gran suerte de que nos fue concedida una actividad que estábamos deseando hacer desde hacía ya varios años: FOTOTRAMPEO (estudio de los hábitats de algunas de las especies de micro y macro fauna terrestre  mediante el uso de tecnología y las técnicas no invasivas).
La actividad se llevó a cabo en el Aula de Educación Ambiental de Pozuelo de Alarcón.
Sus instalaciones de carácter educativo-demostrativo, entre las que ocupa un lugar destacado el edificio de construcción ecoeficiente CREAS (Centro de Recursos de Educación Ambiental para la Sostenibilidad). El objetivo de la actividad era presentar a los alumnos una serie de actividades muy entretenidas y primordialmente prácticas para que fueran conscientes las maravillas del medio ambiente que nos rodea y crezca en ellos el deseo de cuidarlo y mejorarlo para nuestro beneficio y el de generaciones venideras.


Al llegar allí, los alumnos fueron informados de lo que es la Biodiversidad, las relaciones en el ecosistema, especies en peligro de nuestra fauna y flora... Estuvieron muy atentos y participaron mucho. Como en cada actividad, habíamos realizado un  Trabajo previo con ellos desde el aula del colegio y ya conocían muchos de los conceptos. Los biólogos que nos dieron la charla se quedaron muy sorprendidos de todo lo que nuestros chavales sabían. ¡Un orgullo como siempre!




Una vez terminada la charla de introducción, nos dividimos en cuatro grupos y nos situamos cada uno en una actividad.

1. CONSTRUCCIÓN DE UN HIDE. Los alumnos tuvieron que construir un hide (pequeña construcción que sirve de escondite a los ornitólogos para observar aves e incluso otros animales). Para ello tuvieron que utilizar los materiales que tenían a su alcance en dicha posición (troncos, ramas, hojas, piedras...). También tuvieron la oportunidad de reconocer algunas especies de aves con los prismáticos y aprendieron a reconocer sus principales características.










2.  UTILIZACIÓN DE MÉTODOS NO INVASIVOS PARA RECONOCER FAUNA.
Una de las actividades que más sorprendieron a los alumnos fue la de observar y aprender a utilizar métodos para reconocer microfauna o aves que tan difíciles son de ver a simple vista por los biólogos que las estudian y por la población en general.
En el aula de la naturaleza habían construido un HOTEL DE INSECTOS en los que utilizaban distintos materiales y alimentos con el fin de atraer a la mayor parte de especies de insectos y pequeños invertebrados de la zona posible.


Los grupos de alumnos con ayuda de los monitores de la actividad y de las profesoras del centro escolar, estudiaron la zona buscando rastros de animales que hubieran estado por las proximidades. pelos de jabalíes en los troncos, madrigueras, huellas, pelos de conejos...




Situaron unas cámaras que se activaban con el movimiento en la que se registrarían a lo largo de la mañana las imágenes de animales que pasasen por las proximidades.






Los monitores les mostraron aparatos caseros que habían realizado con botellas vacías a modo de radares y móviles conectados que registraban los sonidos de los animales (especialmente aves). 
Hicimos un juego de reconocimiento de sonidos de aves y los alumnos se lo pasaron fenomenal con las onomatopeyas de algunos animales.







3. ESTUDIO DE LA MICROFAUNA DEL SUELO.

En grupos, los alumnos recogieron muestras de suelo en zonas húmedas y secas del recinto y lo llevaron a una sala para su estudio donde fueron separando poco a poco la tierra buscando pequeños invertebrados (microfauna), larvas, restos de insectos... Observaron lo encontrado bajo la lupa binocular que estaba conectada a una pizarra digital y disfrutaron mucho haciendo de "científicos por un día".






4. ESTUDIO DE LA MICROFAUNA DEL AGUA.

La última actividad del recorrido fue la recogida de agua de un pequeño riachuelo que pasaba por la zona y el estudio de su microfauna.
Esta actividad se llevó a cabo en el interior de un invernadero que servía a su vez como "hospital de campaña para plantas" y donde los trabajadores trataban de recuperar y devolver a la vida las plantas que los vecinos de la zona traían y que en ocasiones estaban en un estado lamentable.
con dibujos, guías y tablas dicotómicas, los niños trataron de identificar lo que veían. ¡Muy divertido!.






¡Ojalá nos concedan esta visita otro año! 
¡Lo pasamos fenomenal y aprendimos un montón de cosas nuevas!

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