Etiquetas

jueves, 12 de febrero de 2015

LAS BACTERIAS DE NUESTRA MANO 2015


En la piel de cada humano puede haber al menos 18 tipos de bacterias. Así se desprende de un estudio del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano en Bethesda (USA)
Esta variedad de especies es mucho más amplia de lo que se creía hasta ahora y se debe principalmente a las condiciones locales de humedad, presencia de vello o suavidad de la piel que forman un caldo de cultivo perfecto para la proliferación de estos organismos procarióticos.

Según los investigadores (publicado en la revista Science), estos descubrimientos, procedentes de personas sanas, proporcionan una información muy valiosa para el estudio de determinadas enfermedades de la piel como el eccema.



BACTERIAS EN PIEL HUMANA. SE PUEDE APRECIAR EL VELLO.


Las bacterias son seres vivos muy sencillos, pertenecientes al Reino Monera que se caracterizan por poseer pocos orgánulos celulares y no tener membrana nuclear que delimite el ADN bacteriano con el resto del citoplasma. Son capaces de multiplicarse a gran velocidad y de moverse gracias a la existencia en algunos casos de flagelos o cilios en su superficie.

Las bacterias pueden ser beneficiosas (bacterias de la flora intestinal o de la piel) o perjudiciales (bacterias que producen enfermedades como el cólera o la lepra).


Propusimos a los alumnos de 4º ESO estudiar las bacterias que tenían en su mano.



Para ello, varios alumnos pasaron su mano por el medio de cultivo y después cerramos la placa Petri y esperamos varias semanas hasta observar el resultado. Éstas son algunas de las imágenes que obtuvimos.
Medio de cultivo proporcionado por el Instituto Severo Ochoa.


Observación de colonias de distintos tipos de bacterias al cabo de tres semanas.

Después de dos meses se podía observar una mezcla de moho y bacterias.



La práctica fue muy instructiva y fácil de realizar y los alumnos se quedaron impresionados con el resultado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario