Etiquetas

sábado, 21 de febrero de 2015

DISECCIÓN DE UN CALAMAR 2015


El calamar es un Cefalópodo (Molusco) que posee una cabeza grande, y un cuerpo en forma de vaina. 
Su cuerpo (fortalecido por un esqueleto interno cartilaginoso llamado PLUMA) es esférico y tiene dos aletas laterales. 
En torno a la boca hay ocho tentáculos con ventosas y otros dos contráctiles con el extremo ensanchado y aplanado que poseen cuatro hileras de ventosas rodeadas de anillos. Los tentáculos contráctiles, más largos que el resto, sirven para atrapar a la presa y llevarla hasta los tentáculos más cortos, que la sujetan hasta que es desgarrada por unas poderosas mandíbulas en forma de pico curvado.
El calamar puede nadar más velozmente que ningún otro invertebrado expulsando agua rápidamente a través del SIFÓN.
Los calamares poseen dos branquias y un sistema circulatorio cerrado típico de animales más complejos. 
Los calamares pueden camuflarse en el medio con gran facilidad para evitar a sus depredadores.




Como ejemplo representativo de los Moluscos, en concreto del grupo de los Cefalópodos, propusimos a los alumnos estudiar la anatomía tanto externa como interna de un calamar en el laboratorio.
Tras superar los primeros minutos de caras de asco, de búsqueda de guantes para los más escrupulosos y de mirar el calamar como si jamás hubiesen visto ninguno, comenzamos una práctica que ya antes de empezar sabíamos que sería un éxito y de la que los alumnos llevaban hablando semanas.
Comenzamos poniendo el calamar en las bandejas de disección por parejas de laboratorio y realizando un estudio de su anatomía externa. Como siempre, los alumnos fueron anotando todo lo observado en el cuaderno de laboratorio y realizaron dibujos de sus ejemplares.



MATERIALES: PINZAS, TIJERAS, CALAMAR, BANDEJA DE DISECCIÓN Y GUIÓN DE LA PRÁCTICA.


ANOTACIONES DE LAS OBSERVACIONES EN EL CUADERNO DE LABORATORIO DE LOS ALUMNOS




PRIMEROS MOMENTOS DE SORPRESA Y "MAL OLOR"












ALUMNOS TRABAJANDO EN LOS EQUIPOS DE LABORATORIO ESTUDIANDO LA ANATOMÍA EXTERNA DEL CALAMAR


Una vez realizado el estudio de la anatomía externa del Cefalópodo los alumnos procedieron a diseccionarlo para poder estudiar su anatomía interna.




Les llamó mucho la atención la bolsa de tinta, una adaptación de los calamares para poder huir de sus depredadores evitando ser vistos.
Pudieron ver las branquias a ambos lados de la cavidad del manto y el complejo aparato digestivo. Este año no hubo suerte y no encontramos ningún pez dentro de los estómagos.
Localizaron también la masa gelatinosa perteneciente al aparato reproductor del calamar y extrajeron la pluma interna y los afilados dientes en forma de pico de loro para, una vez lavados a conciencia, pegarlos en su cuaderno de laboratorio.






ESTUDIO DE LA ANATOMÍA INTERNA DEL CALAMAR. SE PUEDE APRECIAR MUY BIEN LA BOLSA DE TINTA Y LAS BRANQUIAS CON FORMA DE PLUMA A AMBOS LADOS.



ALUMNA LAVANDO LA PLUMA INTERNA DEL CALAMAR UNA VEZ EXTRAÍDA

CURIOSIDADES DE LOS CEFALÓPODOS:

Los Cefalópodos son un grupo de animales muy numerosos en el planeta, existen hasta 650 especies diferentes, todas ellas marinas. A este grupo pertenecen los calamares, las sepias y los pulpos.
La mayoría de las hembras de los Cefalópodos ponen huevos sólo una vez en la vida, tras lo cuál mueren.
La principal diferencia con otros grupos de Moluscos es que poseen una concha interna (PLUMA) y que son capaces de nadar libremente a gran velocidad.
Aunque los hay de pequeño tamaño hay algunas especies de la calamar gigante que pueden llegar a medir casi 20 metros de longitud y pesar casi 1000 kilos, conociéndoselo como el mayor invertebrado existente.

En este vídeo podéis ver uno de esos ejemplares filmado por Discovery Channel. ¡Impresionante!







No hay comentarios:

Publicar un comentario